miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD































Riesgo para la salud

El alcohol

El alcohol es una sustancia muy extendida en nuestra sociedad que puede suponer un riesgo grave para la salud. El alcohol se consume con las bebidas alcohólicas.
Pasa a la sangre a través del aparato digestivo y llega al cerebro, sobre el que actúa alterando su funcionamiento. Dependiendo de la cantidad de alcohol que consuma, una persona puede experimentar pérdida de reflejos o de visión, hasta llegar a la embriaguez, lo que se conoce como borrachera. En este estado se pierde el control de los propios actos y se puede perder el conocimiento. En casos extremos, puede causar la muerte.
El abuso de alcohol da lugar a una enfermedad crónica, el alcoholismo. Puede causar daños graves en el higado y en el sistema nervioso y perjudicar las relaciones familiares y sociales.
El tabaco

El consumo de tabaco es uno de los hábitos más dañinos para la salud que puede adquirir una persona.
Su abuso conduce al tabaquismo, una enfermedad crónica. El tabaco causa daños al aparato respiratorio y al circulatorio, además de varios tipos de cáncer, sobre todo, el de pulmón.
Los fumadores pasivos son las personas que aspiran el humo del tabaco por permanecer en ambientes en los que se fuma. Estas personas pueden sufrir las mismas enfermedades que los fumadores.
Las drogas

Las drogas son sustancias que modifican el funcionamiento del cerebro, de modo que provocan cambios en las sensaciones de la persona, en su estado de ánimo o en su comportamiento.
Existen numerosos tipos de drogas, que provocan diversos efectos. El alcohol y el tabaco, por ejemplo, son drogas. Otras drogas son la heroína, la cocaína, la marihuana, las «pastillas» ... Se consumen fumadas, inyectadas, comidas, inhaladas ... Todas ellas son perjudiciales para la salud y, en ciertos casos, pueden llegar a causar la muerte. Además, afectan gravemente las relaciones personales y son una causa  importante de delincuencia.
Las personas que consumen drogas, a menudo desarrollan dependencia hacia ellas, es decir, no pueden dejar de tomarlas, a pesar de ser conscientes de lo que las perjudica.
Los accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son la causa de numerosas lesiones y muertes. Para evitarlos, los conductores deben cumplir las normas de circulación.
Sobre todo, es importante respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad con otros vehículos.
Los pasajeros deben ponerse siempre el cinturón de seguridad y, en el caso de los niños, usar sillas o alzadores adecuados.
Los atropellos también son accidentes de tráfico. Para evitarlos, los peatones deben cruzar siempre por los pasos de peatones después de asegurarse de que los vehículos se han detenido. 

LEXEMA Y MORFEMA


Lexema y Morfema


En las palabras se distinguen dos partes: el lexema o raíz y uno o varios morfemas.
  • El lexema o raíz es la parte de la palabra que contiene su significado fundamental. Ej.: flor-­ al  flor­- ista flor-­ ero   flor-­ ecilla
  • El morfema es la parte de la palabra que se une al lexema para añadir significados gramaticales (género, número, persona, tiempo…)
    Ej.: coche -­ s (añade información sobre el número)
    clar- ­ o (añade información sobre el género)
    habl -­ o (añade información sobre la persona, número, tiempo y modo)











EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES

EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES

“Ainhoa, Carmen, Jose Manuel, Gema, Sandra, clase, pizarra, lápiz, primavera, salud, bienestar, alegría, banco, manada, piara”

Las palabras anteriores son nombres o sustantivos.
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.
Comunes o propios
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Miguel, Córdoba, Guadalhorce, Luis…
Individuales o colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto:pescador , gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos:pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejército…
Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…
Contables o no contables
*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…
*Los sustantivos no contables  nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…









Juega : 






martes, 1 de diciembre de 2015

La célula en chuches

La célula realizada con chucherías

Esto es el trabajo de una alumna.

¡Muchas gracias por compartirlo!


REINO DE LAS PLANTAS


EL REINO DE LA PLANTAS.


                Son organismos pluricelulares que estan formados por células eucariotas y carecen de formas propias de locomoción.

                Las plantas son autótrofos. Las plantas le deben su color verde a la clorofila, que es un pigmento, que se encuentra en el interior de las células, que capta la luz del Sol. La plantas usan esta energía para crear alimento, así que la vida animal depende de ellas. En este proceso se crea el oxígeno que los animales necesitan para respirar.

PLANTAS
PLANTAS SIN SEMILLAS
                Son plantas que no tienen flores y no producen semillas. Se reproducen  a través de esporas. Ejemplos: Musgos y helechos.

  
PLANTAS CON SEMILLAS
GIMNOSPERMAS
                 Normalmente, tienen piñas en lugar de flores, las semillas no están en el interior de frutos.. Ejemplos: Pinos y abetos.
  
ANGIOSPERMAS
                Tienen flores y sus semillas en el interior de los frutos. Ejemplos: Manzano, naranjo, etc...

  

                Las plantas con semillas constituyen un amplio grupo con estructuras complejas. Están normalmente divididos en tres partes:

Raíces: Absorben el agua y las sales minerales.

Tallo: Proporcionan soporte a las plantas. Su estructura celular está diseñada para transportar agua y sales desde las raices a las hojas y azúcares desde las hojas hasta las raíces.


Hojas: Las hojas producen el alimento a través de la  fotosíntesis.

 Las flores y las piñas contienen los órganos reproductores que dan lugar a los frutos y las semillas. A través de la polinización es el proceso en el cual el polen va desde la parte masculina hasta la parte femenina, dando lugar a las semillas.La polinización es llevada a cabo por el viento, la lluvia o pequeños animales polinizadores ( pájaros, insectos...).