Riesgo para la salud
El alcohol
El alcohol es una sustancia muy extendida en nuestra sociedad que puede suponer un riesgo grave para la salud. El alcohol se consume con las bebidas alcohólicas.
Pasa a la sangre a través del aparato digestivo y llega al cerebro, sobre el que actúa alterando su funcionamiento. Dependiendo de la cantidad de alcohol que consuma, una persona puede experimentar pérdida de reflejos o de visión, hasta llegar a la embriaguez, lo que se conoce como borrachera. En este estado se pierde el control de los propios actos y se puede perder el conocimiento. En casos extremos, puede causar la muerte.
El abuso de alcohol da lugar a una enfermedad crónica, el alcoholismo. Puede causar daños graves en el higado y en el sistema nervioso y perjudicar las relaciones familiares y sociales.
El tabaco
El consumo de tabaco es uno de los hábitos más dañinos para la salud que puede adquirir una persona.
Su abuso conduce al tabaquismo, una enfermedad crónica. El tabaco causa daños al aparato respiratorio y al circulatorio, además de varios tipos de cáncer, sobre todo, el de pulmón.
Los fumadores pasivos son las personas que aspiran el humo del tabaco por permanecer en ambientes en los que se fuma. Estas personas pueden sufrir las mismas enfermedades que los fumadores.
Las drogas
Las drogas son sustancias que modifican el funcionamiento del cerebro, de modo que provocan cambios en las sensaciones de la persona, en su estado de ánimo o en su comportamiento.
Existen numerosos tipos de drogas, que provocan diversos efectos. El alcohol y el tabaco, por ejemplo, son drogas. Otras drogas son la heroína, la cocaína, la marihuana, las «pastillas» ... Se consumen fumadas, inyectadas, comidas, inhaladas ... Todas ellas son perjudiciales para la salud y, en ciertos casos, pueden llegar a causar la muerte. Además, afectan gravemente las relaciones personales y son una causa importante de delincuencia.
Las personas que consumen drogas, a menudo desarrollan dependencia hacia ellas, es decir, no pueden dejar de tomarlas, a pesar de ser conscientes de lo que las perjudica.
Los accidentes de tráfico
Los accidentes de tráfico son la causa de numerosas lesiones y muertes. Para evitarlos, los conductores deben cumplir las normas de circulación.
Sobre todo, es importante respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad con otros vehículos.
Los pasajeros deben ponerse siempre el cinturón de seguridad y, en el caso de los niños, usar sillas o alzadores adecuados.
Los atropellos también son accidentes de tráfico. Para evitarlos, los peatones deben cruzar siempre por los pasos de peatones después de asegurarse de que los vehículos se han detenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario