jueves, 7 de abril de 2016

LA MATERIA

                                                          LA MATERIA

La materia.-
Los cuerpos son todos los objetos que forman parte del Universo. Un libro, un pez o la Tierra. Todos los cuerpos están hechos de materia. Cada tipo de materia es una sustancia. La materia está formada por unas partículas pequeñísimas, llamadas átomos. Existen más de cien tipos de átomos diferentes. Cada sustancia está formada por una combinación de átomos distinta. Las propiedades de la materia,
- La materia tiene dos tipos de propiedades: Las propiedades generales y las propiedades características.
 Las propiedades generales. Son comunes a toda la materia. Son la masa, el volumen y la temperatura.
 Las propiedades características. Son las propiedades que varían de unas sustancias a otras y nos permiten distinguirla. El olor, el color, el brillo, la dureza, la densidad. La masa.- La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos o en gramos. Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza.
El volumen.- El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en litros o mililitros. Para medir el volumen se emplea la probeta. La densidad.- La densidad de un cuerpo es la relación entre la masa y el volumen. Se calcula dividiendo su masa entre su volumen. Se mide en kg/l o g/ml
La densidad sirve para identificar sustancias, pues cada sustancia tiene siempre la misma densidad; si es pura claro. Densidad = Masa Volumen Cuando se sumerge un cuerpo en un líquido, su densidad determinará si flotará o se hundirá.
 El cuerpo flota. Si la densidad del cuerpo es menor que la del agua. La madera.  El cuerpo se hunde. Si la densidad del cuerpo es mayor que la del agua. Una piedra.
LAS MEZCLAS Y LAS DISOLUCIONES
Las sustancias puras y las mezclas.- La materia da lugar a dos tipos diferentes de sustancias: sustancias puras y mezclas.
 Las sustancias puras. Están formadas por un solo tipo de materia y no se pueden separar en otras. El oro, el hierro, la sal, el agua y los minerales.
 Las mezclas. Están formadas por varias sustancias puras diferentes. Podemos distinguir dos tipos de mezclas: mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas.
Las mezclas heterogéneas. Son aquellas en las que se pueden distinguir sus componentes. La ensalada, el granito o el café con leche.
 Las mezclas homogéneas o disoluciones. Son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes. El agua de mar, el aire o la leche. Las aleaciones son un tipo especial de mezclas. Son mezclas homogéneas en las que una o varias sustancias son metales. Por ejemplo, el bronce y el acero. La separación de mezclas.- Para separar las distintas sustancias de una mezcla se emplean diferentes sistemas: Filtración, decantación, evaporación y separación magnética. 
La filtración. Sirve para separar mezclas heterogéneas de un sólido y un líquido. Se hace pasar la mezcla por una malla que retiene el sólido y deja pasar el líquido. Separar arena y agua.  La decantación. Se emplea para separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Se deja reposar la mezcla y la sustancia más densa se deposita en el fondo. Separar agua y aceite.
 La evaporación. Se emplea para separar mezclas homogéneas. Consiste en evaporar la parte líquida. Separa la sal del agua salada.  La separación magnética. Se emplea cuando uno de los elementos de la mezcla es de hierro y el otro no. Se usa un imán que atrae a los elementos metálicos.
LOS CAMBIOS DE ESTADO Los cambios de estado se producen cuando la materia pasa de un estado a otro. Se suelen producir cuando aumenta o disminuye la temperatura. Mientras ocurre un cambio de estado de una sustancia pura, su temperatura no varía. Tipos de cambios de estado.- Los cambios de estado son los siguientes: fusión, solidificación, vaporización., condensación, sublimación y sublimación inversa.


                      Resultado de imagen de cambios de estado


La fusión. Es el paso de sólido a líquido. 
La solidificación. Es el paso de líquido a sólido.
 La vaporización. Es el paso de líquido a gas. Se puede producir de dos formas: por evaporación y por ebullición. 
Ebullición. Ocurre de una forma rápida al alcanzar una cierta temperatura, que es fija para cada sustancia.
Evaporación. Ocurre lentamente y a una temperatura inferior a la ebullición.
 La condensación. Es el paso de gas a líquido. 
 La sublimación. Es el paso directo de sólido a gas. La sublimación inversa. Es el paso directo de gas a sólido. Las temperaturas de fusión y ebullición.- La temperatura de fusión es la temperatura fija a la que una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. La temperatura de ebullición es la temperatura a la que una sustancia entra en ebullición. Aplicaciones de los cambios de estado.- Las personas aprovechamos los cambios de estado para muchas aplicaciones. Algunas de ellas son:
-  La fusión y la solidificación se emplean para fabricar numerosos objetos de plástico o de metal.
-  La evaporación del agua de mar sirve para extraer sal en las salinas.
LOS CAMBIOS QUÍMICOS
Los cambios químicos.-
Los cambios químicos o reacciones químicas son aquellos en los que unas sustancias se transforman en otras diferentes. Un papel que se quema o un objeto de hierro oxidado. Estas reacciones ocurren porque los átomos que forman las sustancias se combinan de un modo diferente. Algunos cambios químicos son la oxidación, la combustión, la fermentación y la putrefacción.
La oxidación.- La oxidación es una reacción química que se produce cuando una sustancia se combina con el oxígeno. La sustancia que se forma se llama óxido. Un clavo oxidado.
La combustión.- La combustión es un tipo especial de oxidación que ocurre muy rápidamente y en la que se desprende mucho calor. Las combustiones necesitan oxígeno y en ellas se desprende dióxido de carbono, que va a la atmósfera. Una vela encendida. Las sustancias que sufren la combustión se llaman combustibles. La madera, la grasa, el carbón y el petróleo.

Las reacciones químicas en la vida.- En el interior de los seres vivos ocurren muchas reacciones químicas. Las más importantes son: la fotosíntesis y la respiración celular. 
 La fotosíntesis. Mediante la fotosíntesis las plantas obtienen su alimento a partir de agua, dióxido de carbono y sales minerales, con la ayuda de la luz solar y la clorofila de las hojas.
La respiración celular. Esta reacción ocurre en el interior de las células animales y vegetales. Los alimentos se combinan con el oxígeno del aire y se produce dióxido de carbono y energía. Las reacciones químicas en la industria.- Existen muchas industrias en las que se realizan reacciones químicas. Mediante estas reacciones las materias primas se transforman en sustancias diferentes y útiles, como plásticos, detergentes, medicamentos, fertilizantes o pinturas. La industria química es muy importante en nuestra vida, pero es muy contaminante. 


ENLACES A PÁGINAS WEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario